Seguridad y Primeros Auxilios:

1-¿Primeros Auxilios o primeras prevenciones?

En la actualidad y con los altos costos que la medicina asistencial tiene, no solo en dinero sino en vidas humanas, es mundialmente aceptado que la medicina preventiva es mas eficiente y tiene una mejor relaciona costo-beneficio, hoy una campaña de vacunación es mucho mas accesible y muchísimo mas eficiente que intentar luego curar a aquellos que no han sido vacunados y contrajeron la enfermedad (cosa que no siempre se logra)

 

 

2-El modelo de la seguridad en náutica

 

El modelo de la seguridad en la navegación deportiva que en nuestro país se difunde, tiene mucho mas que ver con la "curación" que con la "prevención". Nos exigen llevar a bordo salvavidas por si nos caemos al agua pero no arneses y líneas de vida; elementos para combatir el fuego pero no nos enseñan a prevenirlo, señales de auxilio para pedir ayuda pero no se nos instruye en como ser autosuficientes en el mar.

En los últimos tiempos se desarrollaron cursos sobre como encender bengalas (Oh, sorpresa un gran porcentaje de ellas no funciono!!) pero no hay en oferta cursos sobre prevención de accidentes. Resumiendo, nos enseñan a pedir ayuda en lugar de enseñarnos a no necesitarla.

 

 

3-Seguridad activa y seguridad pasiva

 

Aquellas comunidades náuticas con verdadera preocupación en el tema seguridad clasifican a la misma en dos �tems diferenciados:

 

a) la seguridad pasiva

b) la seguridad activa

 

La seguridad pasiva es la que conocemos nosotros por seguridad: elementos de señalización para permitir ser ubicados luego del siniestro (bengalas, cohetes, humo, etc.) herramientas y objetos para el control de averías (bombas de achique, extintores, pallete de colisión, tapones de espiche etc.) elementos de supervivencia en el mar (salvavidas, balsas, raciones de emergencia, etc.) Botiquín con drogas e instrumental para curar heridas, etc.

La seguridad activa es toda acción previa al accidente del barco o de las personas tendiente a evitarlo, es toda conducta dirigida sobre la estructura o diseño de la embarcación que tiene como objeto impedir una avería en condiciones normales, o aun extremas de navegación, o toda conducta dirigida sobre las personas que tiene como objeto impedir un daño físico por traumatismo o la irrupción de una patología latente en el individuo hasta ese momento.

Tomando esta lectura, seguridad activa es usar arn�s y l�nea de vida, seguridad pasiva es aprender a reanimar a un tripulante que cayo por la borda y presenta un principio de asfixia.

Llegado a este punto podemos resumir que estos conceptos de seguridad activa y pasiva se pueden referir a las personas, a las embarcaciones e inclusive al medio natural que nos rodea, intentaremos una tabla comparativa

 

 

Seguridad Pasiva Seguridad Activa

Respecto al barco

 

Control y solución de averías, armados de aparejos y timones de fortuna, técnicas para evitar el ingreso de agua al casco, etc.

Buen mantenimiento de jarcia y aparejos, respeto de la tabla de chequeo periódico, buen

dimensionamiento y diseño de las partes vitales de la embarcación.

 

Respecto al hombre

 

Saber primeros auxilios

 

Conocer e incorporar actitudes y conductas tendientes a evitar accidentes

Respecto al medio natural (meteorología)

Conocimiento de técnicas y tácticas de navegación con mal tiempo, anclas de mar, velas de capa, etc.

Familiarización con la meteorología, del lugar en que navegamos y manejo, por lo menos rudimentario, de los elementos de pronostico meteorológico.

 

 

No hace falta aclarar que el conocimiento de una no implica la ignorancia de la otra (la existencia de vacunatorios no significa el cierre de salas de emergencias)

 

 

4) ¿Emergencias o Analízame?

 

Todo accidente estudiado en profundidad (hay especialistas en ello) esta formado por un conjunto de factores que se podrían resumir en un esquema como el siguiente

 

 

 

 

Pensemos un ejemplo:

Primer factor) Un barco sin pasamanos en la carroza o con la cubierta sin un adecuado tratamiento antideslizante

Segundo factor) Un tripulante sin arnés y que en general asume conductas de riesgo e irresponsables

Tercer factor) un día de mal tiempo mucho viento y mucha ola.

Resultado Hombre al agua...

Si tomamos en cuenta este esquema cuyo origen fue el intento de explicar la génesis de algunas enfermedades, aceptaríamos que la anulación de uno o mas de estos ingredientes (A, B o C) resultaría en la prevención del accidente y aquí se encuentra este trabajo. Desde la óptica tradicional, el tema que hoy tratamos. Los primeros auxilios, solo se ocupa del resultado de esta combinación de factores e intentaría instruirlos en técnicas y tácticas que en su mayor parte se encuentran fuera del alcance de la mayor parte de ustedes por diferentes motivos:

 

�   Porque no son médicos

�   Porque un barco es un Ámbito pequeño y sin elementos

�   Porque los nervios y la angustia del momento nos hacen olvidar parte de lo que aprendimos

�   Porque mucho de lo que recordamos no nos animamos a llevarlo a cabo en el cuerpo de un ser querido accidentado

 

 

 

5-El valor relativo de las cosas

 

El gasto en prevención no se ve, sus costos no se hacen evidentes y parecen inútiles cuando la prevención es exitosa. Hace años que poseo un ames por el que abone una buena cantidad de pesos (dólares) en su momento, nunca me caí al agua ni quede colgado de el por lo que la evaluación de algunos conocidos con una mezcla de sorna e ignorancia es que fue un gasto inútil.

Cambiar un tensor de la jarcia que aun no se rompió parece un gasto inútil, pero si esperamos a que se rompa, la consecuencia puede ser un palo roto, lo que es mucho más caro.

 

 

6-El habito hace al monje

 

Hoy el desarrollo del deporte en general y su indumentaria nos muestran que es imposible practicar una actividad extrema, un deporte de riesgo, sin indumentaria adecuada.

Pueden ustedes argumentar que no es su intención hacer de la náutica un deporte extremo, pero por otro lado mi argumento es que la navegación a vela es una de las pocas actividades deportivas que (pampero o sudestada mediante) puede transformar un apacible paseo con la “nona” en un infierno de olas, viento, lluvia, escora, cosas que se rompen, y mucho miedo (o mucha angustia depende de cuan psicoanalíticos nos pongamos). Es por eso que pondré especial Énfasis en la necesidad del uso de calzado ropa y accesorios especiales tratando de justificar con argumentos de peso porque el vestirnos para navegar nos cuesta tanto como una ecosonda una corredera y un g.p.s.

 

 

7-Fue sin querer queriendo

 

Esta aparentemente inocente frase del Chavo, describe toda una personalidad, hay individuos "genéticamente torpes", el "catrasca" de la barra. Para describirlos mas científicamente los podríamos llamar accidentogenos, son esos que combinan una exagerada voluntad por hacer cosas, con una infinita torpeza.

Así como un entrenador, o un director técnico de un equipo deportivo, debe ubicar a cada hombre en el lugar adecuado a sus habilidades, el capitán o patrón de un barco debe diagnosticar, proteger, y protegerse del accidentogeno ya que lo que en fútbol es un penal fallido o una jugada desperdiciada, en un barco puede significar una herida grave o una calda al agua en malas condiciones meteorológicas.

 

 

8-La fábula de la maniobra de hombre al agua

 

Este es uno de los mejores ejemplos de cuanto más fácil es "prevenir que curar":

�   Durante el curso de timonel un día sábado de sol y con el río calmo, todas las maniobras de hombre al agua son exitosas.

�   El día del examen también con buen tiempo y río calmo pero con algo de nervios que nos juegan en contra amebas maniobras de hombre al agua son exitosas (no todas)

 

 

 

�   Ya timoneles, navegando con sudestada se nos desprende el salvavidas circular de su soporte en el balcón y se nos cae al agua. En este caso, solo algunas veces logramos recogerlo en la primera intención, en otros pocos casos en la segunda o tercera y en unos muchos, nunca.

�   Navegando de noche con mal tiempo, si sufrimos la caída de un tripulante al agua, los nervios, el miedo, la angustia y las dificultades inherentes a las condiciones de navegado') harán muy difícil el éxito del rescate y es muy probable que nos sirva de muy poco saber hacer respiración boca a boca.

 

 

9-"Puede fallar" (decía Tu-Sam)

 

A veces, la prevención falla y ese es el momento en que debemos poner en funcionamiento los mecanismos de asistencia.

En medicina, lo correcto es hacer un buen diagnostico antes de proceder a un tratamiento, también en primeros auxilios es necesario un rudimentario diagnostico previo.

Es requisito para cualquier medico que se desenvuelva en el arca de la emergencia saber reconocer la diferencia entre lo que es muy grave y requiere atención especializada inmediata, y lo que no lo es. Mucho más importante es este aspecto para el capitán de una embarcación que tiene a bordo un tripulante accidentado y que debe elegir entre tres aptitudes diferentes:

 

�   Tomar medidas simples y esperar la evolución del cuadro clínico

�   Actuar activamente

�   Evacuar al accidentado inmediatamente, porque el cuadro clínico lo indica o porque los medios con que se cuenta no son los adecuados

 

 

10-"Hola Doctor"

 

Los equipos paramédicos de rescate manejan criterios diagnostico al alcance de personal no-médico, evaluando los signos vitales de los pacientes pueden informar al centro asistencial que corresponde sobre una cantidad de parámetros que le van a permitir al medico receptor de la información hacer un diagnostico de aproximación e indicar las primeras medidas terapéuticas.

Estos parámetros son los llamados signos vitales:

 

�   Frecuencia cardiaca

�   Frecuencia respiratoria

�   Temperatura

�   Presión arterial

�   Estado de conciencia

�   Capacidad motora

Seria importante aprender a evaluar alguno de estos parámetros ( si es todos, mejor) porque es lo que les va a permitir vía celular o VHF tener un idioma común de comunicación con un medico en tierra

�   Frecuencia cardiaca: la forma correcta de medir la frecuencia cardiaca es tomando el pulso (los latidos cardiacos durante quince segundos y multiplicar por cuatro

�   Frecuencia respiratoria: se cuentan la cantidad de inspiraciones/espiraciones en un tiempo de quince segundos y se multiplican por cuatro

�   Temperatura: se toma con un termómetro en la axila .En el caso de serle solicitada le temperatura diferencial se debe tomar la temperatura a nivel del orificio anal (si, anal) y sacar la diferencia en grados entre una y otra.

�   Presión arterial: seria complicado enseñar por este medio a tomar la presión con los métodos tradicionales (estetoscopio y tensiometro).En la actualidad existen aparatos electrónicos cuyo costo y tamaño justifican su presencia a bordo de embarcaciones tripuladas por posibles hipertensos.

�   Estado de conciencia: debemos por lo menos reconocer entre tres niveles: el estado de vigilia normal, la perdida de conciencia total (el desmayo) y en el medio un estado en el que el paciente esta despierto pero con una importante perdida de lucidez (no recuerda la fecha, no sabe donde esta) resumiendo, perdió noción de tiempo y espacio.

�   Motricidad: debemos evaluar si responde a órdenes simples sin problemas y en forma coherente si solo se mueve estimulado por el dolor, un pellizco, ser tocado con un elemento punzante, o si no responde en forma motora de ninguna manera.

 

 

 

11-La cosa se complica

 

Como ven hasta acá, el precio de una prevención que fracasa empieza a ser alto. Tratar de recordar las técnicas que cite anteriormente en presencia de un tripulante que ha sido golpeado por una botavara con la sangre escurriéndose por su cara ,semiinconsciente, con su mujer gritando y su hija llorando, el timonel que por error permitió la trabuchada pidiendo disculpas, no es tarea fácil, y muestra las ventajas de ciertas normas como no pararse en el cockpit en las empopadas o mantener siempre una retenida en la botavara .(Cite un ejemplo verídico que ocurrió en una de esas regatas multitudinarias tradicionales del Río de la Plata y donde todos corremos con nuestras familias .

 

 

 

12-Vamos por partes

 

Tratare de citar individualmente cada uno de los accidentes o enfermedades pasibles de ser padecidas a bordo. En cada caso enumerare una serie de medidas orientadas a evitarlo y en segundo termino las conductas adecuadas para su evaluación y tratamiento ,por ultimo a modo de anexo presentare una tabla de evaluación para pacientes accidentados que es la que los equipos de rescate utilizan para clasificar las víctimas de un siniestro y que les puede llegar a ser muy útil para tener una idea de la gravedad de cada caso o para informar a una base en tierra sobre el estado de la persona con cierto rigor científico.

 

 

 

 

13-Accidentes y patologías más comunes

 

�   Golpe de calor

 

Seguridad activa: utilización de ropa adecuada, mantener una buena hidratación, establecer toldos y carpas, ingesta adecuada de sal

 

Seguridad pasiva: mantener al paciente en un lugar fresco y aireado, bien hidratado, con paños fríos en axilas, ingles, pies y cabeza y controlar signos vitales.

 

����������������������� Botiquín: sales de hidratación.

 

 

�   Hipotermia

 

Seguridad activa: ropa adecuada (aquí fundamentalmente), abrigar pies, manos, cabeza y pecho, evitar mojarse, no permanecer en cubierta mas que el tiempo necesario, establecer guardias de noche y respetarlas, dieta hipercalorica.

 

Seguridad pasiva: secar y abrigar al paciente, administrarle infusiones calientes y azucaradas, no esta contraindicado el alcohol pero tampoco ayuda como el saber popular lo indica.

 

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�   Quemaduras

 

Seguridad activa: cuidar la exposición al sol, utilización de ropa adecuada, cocinar con ropa de agua, precaución extrema con el manejo de combustibles e inflamables (ojo con los tanques de nafta internos), utilizar olla a presión y prensa ollas.

 

Seguridad pasiva: a) clasificar la quemadura de acuerdo a la profundidad en primero, segundo y tercer grado. Las de primer grado o eritematosas con compromiso de la piel superficial, las de segundo grado o flictenulares con la formación de ampollas y las de tercer grado ( con compromiso de los terminales nerviosos sensitivos) que tienen la particularidad a diferencia de las dos anteriores de no generar dolor, b) cuantificar la superficie corporal involucrada con la regla de los nueve y c) identificar zonas criticas (cara, cuello, tórax, genitales). Calmar el dolor, cubrir las zonas dañadas con pomada antiséptica Pervinox crema" (no manteca, ni pasta dental, ni aceite, etc), vendar e hidratar adecuadamente.

 

���������������������� Botiquín: Pervinox crema o similar, KloSidol comprimidos, vendas y apositos estériles, gasas con Furacina.

 

�   Traumatismo de cráneo

 

Seguridad activa: no permanecer de pie en el cockpit, en las empopadas tomar una retenida a la botavara, también en las empopadas (y particularmente con viento fuerte) el timonel solo timonea, (no come ni bebe ni atiende otra cosa que no sea el rumbo), poner especial cuidado en la instalación de pasamanos dentro de la cabina.

 

Seguridad pasiva: clasificar el traumatismo en: a) traumatismo de cráneo son perdida de conocimiento: el tratamiento implica solamente el control de la evolución sin administrar medicaciones analgésicas ni sedantes, solo hielo en el lugar del traumatismo h) con pérdida de conocimiento:      implica evacuación para control de evolución en centros especializados por el termino de veinticuatro horas .Mientras el paciente permanece a bordo, tener en cuenta signos y síntomas como por ejemplo visión doble o borrosa, vómitos compulsivos y violentos, aguda cefaleas, rigidez de cuello y nuca o sangrado de nariz u oídos (la presencia de dos o mas de estos signos implica gravedad de la lesión.

 

�      Heridas cortantes

Seguridad activa: uso de calzado adecuado, guantes, identificar en todo momento dentro y fuera del barco filos, aristas, tornillos, remaches, etc. y eliminarlos o cubrirlos.

 

Seguridad pasiva: la presencia de sangre no siempre implica gravedad de la lesión ,como conducta debemos primero no dejarnos impresionar diagnosticar el sangrado diferenciando entre un sangrado arterial (pulsátil) y un sangrado en napa, luego cubriendo con un apósito y vendando en forma compresiva, no usar torniquetes salvo que la localización de la herida y la gravedad del sangrado lo requiera, y en este caso combinar el torniquete con la compresión usándolos alternativamente y sin mantenerlo aplicado en forma continua mas que algunos minutos (en general todas las heridas pasibles de ser sufridas a bordo se solucionan con compresión local, la posibilidad anteriormente citada se refiere a amputaciones difíciles de darse a bordo de un barco)

Cuando la herida es pequeña, lineal y con una profundidad de no mas de un par de milímetros se puede solucionar con la "gotita". La forma correcta es juntar los bordes de la herida comprimiendo con los dedos pulgar e índice, limpiar con un algodón y alcohol la tinca que forman unidos ambos bordes de la herida y aplicar una o dos gotas del mencionado pegamento, dejar secar y cubrir con una gasa.

 

Botiquín: gasa estériles, la "gotita".

 

�      Colicos abdominales

 

Seguridad activa: los barcos, son Ámbitos donde ingerimos alimentos como embutidos y enlatados que corrientemente no consumimos en nuestra vida diaria y mucho menos en las cantidades en las que lo hacemos a bordo. Seria importante mantener a bordo una buena dieta, lo mas cercana posible a nuestra dicta habitual.

 

Seguridad pasiva: es fundamental primero descartar una posible apendicitis cuyo diagnostico implicaría una traslado rápido del paciente y la contraindicación de administrar analgésicos y/o antiespasmódicos.

�Para hacer diagnostico de apendicitis debemos primero tomar la temperatura diferencial (axilar �y anal) si la diferencia es mayor a un grado tenemos un primer signo, segundo si el dolor comenz� en la boca del estomago y se traslado luego abajo a la derecha del ombligo tenemos un segundo indicio, tercero si al comprimir esa arca duele pero el dolor se agudiza cuando se descomprime r�pidamente tenemos un tercer indicio que aun sin un an�lisis de laboratorio a mano nos permiten suponer con bastante certeza la presencia de un cuadro apendicular.

������������������������������ �Botiquín: Buscapina (o similar) gotas o comprimidos

 

�      Alergias

 

Seguridad activa: conocer posibles antecedentes alérgicos de la tripulación

 

Seguridad pasiva: ante la aparición de síntomas locales (por ejemplo, exagerado enrojecimiento e hinchazón luego de la picadura de un insecto), o mas generales como la aparición de manchas rojizas y prurito en gran parte del cuerpo (luego de la ingesta de algún alimento reconocible como causante de una reacción alergia tales como chocolate, crema, pescado, etc.) se deben administrar corticoides por vía oral o inyectable dependiendo de la gravedad del cuadro.

Botiquín: Dexametasona (o comprimidos o kit para la administración inyectable rápida.

Nota: la administración de corticoides como antiinflamatorios es muy útil en el tratamiento de dolores de oído, de muela y de traumatismo en miembros superiores e inferiores, casos en los que actúan complementando la acción del analgésico.

 

�      Mareo

 

Es este un tema que lleva la delantera en la estadística de los problemas médicos que preocupan al navegante. No esta dentro de los alcances de este apunte describir su origen y motivaciones psico-fisiologicas (cosa que realizaremos en un trabajo posterior)

 

Seguridad activa: identificar dentro de la tripulación a aquellos con mas posibilidades de sufrir mareos, administrar anticinetosicos doce horas antes de embarcar ,una vez a bordo darle tareas que lo mantengan ocupado, no bajar ni permanecer dentro de la cabina, no tomar frío, no mojarse, alejarse de olores fuerte, comida o combustible .

Seguridad pasiva: hidratar, abrigar y en lo posible administrar anticinetosicos.

 

Actitud psicológica ante el mareo:

Todo deporte supone en mayor o menor medida "el displacer" del cansancio, el dolor muscular, la falta de aire, el golpe, la pequeña herida, etc. No parece sensato pensar que la presencia de estos factores nos van a impedir practicar o disfrutar el deporte en cuestión. Para la náutica, el mareo no es más que eso, un componente que debemos aceptar y con el que debemos convivir en la mejor relación y recordando siempre (por lo menos en mi caso) un pensamiento de la señora Maria Luisa Ceriani (mi mama) que decía: "Sarna con gusto no pica", y que "El calavera no chilla"

 

 

Anexo: Tabla de Cramp

 

Los equipos paramédicos de rescate realizan en el lugar del accidente la clasificación de las víctimas que se denomina Triage (que proviene del verbo francés "tricr" que significa ordenar, clasificar). Utilizan para esto tablas de simple utilización, una de las cuales presentaremos en este apunte, ya que la facilidad de su uso y la información que les brinde podrá servirles para tener una idea de la gravedad del caso, para tener una adecuada y ordenada comunicación con una base medica en tierra, o para saber cual es el nivel de urgencia del traslado

 

 

 

C (Circulación

,Pulsaciones)

R (Respiración)

 

A (Abdomen)

 

M (Motricidad)

 

P (Palabra)

 

2 puntos

+ 60 y - 100

 

��� ��+ 10 y � 35

 

����� Blando

 

Normal, obedece  órdenes

�������� Normal

 

1  punto              

- 60 o + 100

����� - 10 y - 35

Doloroso o con herida penetrante

 

Respuesta motora solo al dolor     

Confusa o incoherente

 

� 0 punto

Sin pulso

No respira

Rígido, en tabla

No responde

Ausencia de palabra

 

Categorización por colores

 

Cram

Tarjeta

Pacientes

��� Prioridad de traslado

0

Blanco

Muertos

��� ������������ultimo���������

1

Negro

No recuperable

�������������� Tercera

2-6

Rojo

Críticos

�������������� Primera

7-8

Amarillo

Diferible

�������������� Segunda������

9-10

Verde

Diferible

�������������� Cuarta���������